¿Cuál es el origen de los océanos?

¿Qué es un océano?

Los océanos se definen como grandes masas de agua que separan dos o más continentes, el mar es una parte pequeña de esta, ambas se diferencian por tamaño e intensidad de mareas y temperatura, algunos mares se encuentran rodeados de continentes o son lagos muy grandes de agua salada.

En la antigua Grecia se acuño la palabra ¨Océano¨ a las grandes masas de agua esto por el mito del titan Océano, hijo de Urano y Gea, Océano era representado por ser un hombre barbado y musculoso, con cuernos o pinzas de cangrejo.

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Océano, el titan de las aguas

El origen

Hay muchas teorías sobre el origen de los océanos, hay dos de los cuales son las más aceptadas por la comunidad científica, uno de ellos es que la nebulosa de la cual se originó nuestro sol y sistema solar era rica en agua pesada (es decir que el agua ya venía en los elementos de la formación del sistema solar), al formarse el planeta tierra los elementos se concentraron de forma paulatina en la corteza y en el fondo iniciando desde los elementos ligeros que quedaron en la superficie hasta los elementos pesados que por su naturaleza se concentraron en el fondo de la tierra, al iniciar la actividad volcánica en la tierra, el agua que estaba debajo comenzó a salir y se enriqueció con nutrientes y minerales que ya había en la tierra, el geólogo Arnold Urey supone que alrededor del 10 por ciento del agua que se encuentra actualmente en los océanos existía ya, como agua superficial, al terminar de formarse el planeta.

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Otra teoría dice que el agua llego durante el ¨el gran bombardeo¨, el gran bombardeo fue una etapa del nacimiento de nuestro planeta donde los residuos del nacimiento del sistema solar (rocas espaciales) comenzaron a chocan con el planeta, estos contenían partículas de agua, estos asteroides plantaron partículas de agua, millones de estos cuerpos durante 20 millones de años aproximadamente, trayendo así el agua a este planeta.

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Es importante destacar que estas teorías pese a ser las más aceptadas ninguna ha sido tomada como un hecho.

El hombre descubre los océanos

Desde que el hombre existe se vio al océano y los mares como objeto de misterio y obstáculo ya que este no les permitía viajar más allá de estos, no fue hasta que la razón impulso al hombre a estudiarla, pese a haber tenido una visión prejuiciosa de los océanos el hombre primitivo, estos ya usaban medios de navegación y explotaban sus recursos en forma de pesca.

Existe evidencia de que hace 40.000 años los primeros habitantes de Australia y Nueva Guinea usaban medios de navegación.

Los fenicios desarrollaron técnicas de navegación y exploraron la región del Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Indico.

Los vikingos y los polinesios tenían conocimiento de las fuentes marinas y las usaban como ventaja para viajar mediante sus barcazas, los Normandos por ejemplo viajaban continuamente entre la colonia New Foundland y Europa del Norte en al año 1000 A.C.

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Barco vikingo, también llamado Drakkar.

Los árabes usaban conocimientos de las corrientes marina y de los vientos para establecer relaciones comérciales con los chinos en el 1200 a.C. Entre los años 200 a 1400 a.C. lo hindúes describieron la conexión entre las mareas, el Sol y la Luna.

En el siglo 15 y 16 llego el ¨boom¨ de la exploración marítima en 1492 Cristóbal Colon descubre Las Américas mientras que Fernando Magallanes y Sebastián del Cano circunnavegaron el globo, hubo varias expediciones importantes como las de Vasco da Gama, James Cook y Charles Darwin.

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James Cook

En el siglo 18 el conocimiento de los océanos se volvió más exacto, se desarrolló el primer instrumento capaz de establecer la longitud o meridiano, ¨El cronometro de Harrison¨, pese a que ya era posible desde el siglo 4 a.C. este nuevo cronometro solucionando el ¨problema de la longitud¨.

La exploración marina del siglo 19, puede ser dividida arbitrariamente en varias etapas.

Etapa de oceanografía del océano profundo: del año 1873 a 1914, se caracterizó por la realización de viajes de investigación para conocer condiciones de superficie y de subsuperficie; esto es, estudios a profundidad somera (alrededor de 50 m).

Etapa de los nuevos métodos: de 1947 a 1956, donde se usaron instrumentos de tipo mucho más avanzado en viajes largos de investigación, como las boyas oceanográficas y aviones y barcos dedicados exclusivamente a este fin En esta época se usaron primero instrumentos electrónicos y algo más tarde de transistores y otros basados en desarrollos de la física del estado sólido.

Etapa de la cooperación internacional: de 1957 a 1978, caracterizada por investigaciones multinacionales de estudio de los océanos y procesos asociados (corrientes, interacción océano-atmósfera, etc.). Este periodo dio inicio con el que se conoce como Año Geofísico Internacional. La de los satélites (1978 1995) y las computadoras, caracterizada por investigaciones globales desde el espacio.

Etapa de la ciencia del sistema Tierra: desde 1995 hasta nuestros días, caracterizada por el estudio de la interacción de distintos tipos de procesos (físicos, químicos, etc.) en la atmósfera, en el mar y en la tierra por medio de mediciones in situ y en tiempo real utilizando modelos numéricos. Esto es una innovación, pues por primera vez se estudia el comportamiento de ciertas variables de tipo climatológico, oceanográfico y biológico al mismo tiempo, consiguiendo de esta manera una visión global del sistema completo que es la Tierra.

El océano y sus riesgos con el hombre

 

  1. Sobrepesca

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2015 se pescaron más de 81 millones de toneladas de pescado y mariscos, un aumento del 1, 7 por ciento en comparación con 2014. En todo el mundo, más del 75 por ciento de las especies con valor comercial están afectadas por la sobrepesca, y más del 50 por ciento de los recursos pesqueros han llegado a su límite máximo de explotación.

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  1. Muerte de barreras coralinas

Lo que podría ayudar en este caso serían cuotas pesqueras rigurosas y un mejor manejo de los recursos pesqueros. Si se los deja descansar, los contingentes de peces pueden recuperarse. Y por supuesto: los consumidores deben tener en cuenta de que la conciencia acerca de la cantidad de peces y de las especies que come influyen en que no desaparezcan tan rápidamente.

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  1. Acidificación de los mares

Las emisiones de CO2 se han cuadruplicado desde el inicio de la era industrial. Sin embargo, la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó solo en un 40 por ciento, ya que los océanos absorben ese gas tóxico, que se disuelve en el agua. De ese modo, el mar frena la velocidad del cambio climático. Pero eso también tiene su precio.

Al disolverse el CO2, se produce ácido carbónico, es decir, que el agua del mar se vuelve ácida porque baja su pH o concentración de hidrógeno. En 1870, el Ph del agua de mar era de 8,2. Actualmente, es de 8,1, y se espera que en 2100 se reduzca hasta 7,7. Eso significa que la cantidad de ácido en el agua habrá aumentado en 2100 en un 150 por ciento. Muchos animales marinos, sobre todo los más pequeños, no podrán sobrevivir.

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Cambio en el pH de la superficie marina causado por el CO2 antropogénico entre los años 1700s y los 1990ss
  1. Un futuro de plomo

Los océanos del mundo no solo almacenan CO2, sino también calor. Según estimaciones, absorben el 93 por ciento del calor producido por las emisiones de CO2. Eso se traduce en un aumento de la temperatura de las aguas. Entre 1900 y 2008, la temperatura de la superficie marina del planeta aumentó en promedio 0,62 grados centígrados. En algunas zonas del Mar de China, hasta 2,1 grados centígrados. Eso representa un gran problema para los corales, animales que poseen un esqueleto calcáreo, en cuyo interior se anidan algas (protozoos) que viven a base de fotosíntesis. Si el agua es muy caliente, los corales expulsan a sus algas y luego mueren. Ese proceso se llama “decoloración del coral”. Ya un 75 por ciento de la Gran Barrera de Coral de Australia ha desaparecido bajo estas circunstancias. Lo único que podría solucionar a mantener los océanos del mundo a una temperatura normal es la reducción de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Además, se está investigando cómo criar corales que puedan resistir temperaturas más altas.

  1. Plástico, basura y más plástico

Durante mucho tiempo, los mares del mundo recibieron las incontables toneladas de basura de la navegación, los cruceros turísticos y las ciudades costeras. Y aunque la conciencia de la humanidad acerca de ese gran problema ha mejorado un poco, todavía los océanos siguen recibiendo enormes cantidades de desechos.

Las corrientes marinas llevan consigo cinco remolinos gigantes de millones de piezas de plástico y otros residuos. Miden aproximadamente entre 700.000 y 15 millones de kilómetros cuadrados.

Un 99 por ciento de esos desechos, sin embargo, no son atrapados por las corrientes, sino que van a parar a las costas y ponen en peligro la vida de aves marinas, tortugas de mar y otros animales. Una gran parte de la basura marina se disuelve en micropartículas, que se depositan en el fondo del mar, o sobre el hielo de los mares en el Ártico y en la Antártida.

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FUENTES

http://sobregrecia.com/2009/12/04/oceano-el-titan-de-las-aguas/

http://diferencias-entre.com/diferencia-entre-mar-y-oceano/

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_7.html

http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/CT-ST/origenatmhidr.pdf

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/como-se-formaron-los-oceanos

http://science.sciencemag.org/content/early/2014/12/09/science.1261952

http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/oceanografia/teorico_oceanografia/cap1_2014.pdf

http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/76_cienciorama.pdf

http://www.geociencias.unam.mx/~rmolina/geologia%20fisica/oceanos.htm

http://www.animalpolitico.com/2017/06/peligros-oceanos-del-mundo/

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